Go to Top

Triatlón Vitoria-Gasteiz 2018

Y nunca mejor dicho… Triatlón Vitoria-Gasteiz vívelo con pasión!… Uno de los mejores triatlones organizados en España, por no decir el mejor de todos, se celebraba una año más en pleno inicio de Julio con más de 10 años cuidando los detalles y estando al servicio de los triatletas y sus acompañantes con más de 1.500 personas en la organización y con más de 2.500 deportistas dispuestos a disfrutar de la prueba.

Todo se iniciaba en el parque provincial de Landa en el embalse de Ullíbarri-Gamboa donde todos esperaban la salida tanto de la distancia Half (1900+94+21) como la Full (3800+180+42). Acompañantes y participantes se agolpan a la salida para con muchísimas ganas poner el punto de inicio a la prueba y disfrutar hasta el final cruzando el arco de meta.

A las 8:30 se iniciaba la prueba Half con la salida de los Elite. A las 8:32 salían los GG.EE. y a las 8:35 la categoría OPEN (no federados). En Half tuvimos a Rafa Verdú Martínez (primera media distancia para él con un gran debut) y Manuel Sánchez Vilaplana (cuarta media distancia en 12 semanas y última prueba de la temporada).

Según Manolito:

Menudo arranque de la prueba con demasiada gente en la salida y como se veía venir… golpes por todos lados y agobio en los primeros 500 metros hasta que cada uno coge su sitio y parece que se puede nadar más cómodamente. Al inicio bastantes algas hacen un poco molesta la natación… pero pronto desaparecen al adentrarse hacia dentro. Aun así no nado muy a gusto, incluso perdiendo el gorro de nadar a mitad de travesía y pierdo bastante tiempo del que tenía previsto salir del agua. Al final son solo 5 minutos de los que se me van de mi tiempo previsto.

Tras una T1 bastante rápida (adelantando a más de 80 participantes) me pongo a dar pedales con cabeza para no pasarme y llegar a la carrera a pié fundido, pero tampoco perdiendo intensidad para llevar un ritmo constante. En el primer paso voy muy bien y he adelantado a más de 140 triatletas (según parciales) y parece ser que ya cada uno va en su sitio. En la última vuelta dejo que me pase un grupo grande de triatletas y paso de seguirles porque daba vergüenza. Si es una prueba NO DRAFTING (que no se puede ir a rueda y tienes que llevar una separación mínima de 12 metros respecto al de delante), no entiendo porque la gente hace trampas y van todos en un grupo como si de un domingo se tratase. Ya he leído muchas críticas respecto este punto porque creo que se les fue de las manos a la organización y Federación (no podía ser todo de color de rosa). Todos debemos competir con las mismas condiciones… y al final no es así.

Esperemos que para próximos años hayan más jueces durante el trayecto de ciclismo y se pueda tener más controlado… o que los inscritos sean un número menor para que las carreteras no vayan tan agolpadas.

Llego a la T2 muy entero y encaminado a intentar cumplir mi objetivo de estar en 4 horas 40 minutos (o por debajo) al ser mi última prueba del año y objetivo personal (la ilusión nunca hay que perderla).

La carrera a pié a dos vueltas se hace muy amena con tanta gente animando en las calles y además con un circuito con bastantes puntos de sombra que con el calor de ese día se agradece que no castigue tanto el sol.

Intento mantener en la primera vuelta un ritmo de 4’30” todo el tiempo para poder terminar la media maratón en 1:35 (voy adelantando a gente y remonto casi 30 posiciones) , pero en la segunda vuelta ya empieza a notarse la fatiga acumulada (perdí 3 posiciones en los últimos kilómetros) y aunque he llevado una buena alimentación e hidratación encima de la bici y durante la carrera, parece que mi cuerpo ya va llegando al límite de desgaste.

Al final entro en meta con un tiempo de 4 horas 47 minutos muy muy contento de haber disfrutado y sufrido durante toda la prueba (aunque no haya podido lograr mi objetivo que tanto se ha entrenado) y ver que la gente que me quiere me está esperando para abrazarme y darme ese subidón de ánimos que tanto agradecemos.

Mi más sincera enhorabuena a Rafa que siendo su primera media distancia, el tío nadó, pedaleó y corrió como el que más y nos sorprendió con un tiempazo. Esperamos verle pronto en otra de estas batallitas… que seguro será que sí aunque diga que no 😉

,

2 respuestas a "Triatlón Vitoria-Gasteiz 2018"

  • Rafa
    16 julio, 2018 - 8:41 am Responder

    Recuerda, borra mi numero de teléfono jajaja Grande manolitooo

    • Manuel
      26 julio, 2018 - 6:06 pm Responder

      GRANDEEEEEE TU!!! ENHORABUENA Y NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *